El desastroso desembarco de la SGAE en Twitter 9


SGAE

Hace pocos días, apareció en varios medios de comunicación la noticia de que Teddy Bautista (el presidente de la SGAE con nombre de osito) había ordenado que se investigase Twitter y Facebook con el fin de ver si sus usuarios intercambiaban enlaces a contenidos con derechos de autor, y para descubrir si alguien creaba perfiles falsos de miembros de la SGAE que desacreditasen a su insigne presidente.

Casualidad o no, hace un par de días descubríamos que la SGAE había creado un usuario en Twitter: @sgaenoticas. ¿Se trataría ésta de la cuenta que usaría la SGAE para “investigar” lo que se dice por Twitter? Fuese así o no, la noticia de la existencia de esta cuenta corrió como la pólvora gracias a gran cantidad de comentarios en la red del pajarito (como podréis imaginar, la mayoría no eran precisamente “agradecimientos” hacia la SGAE por estar en Twitter).

Pero ayer mismo, pocas horas después de descubrir la existencia de @sgaenoticias, esta cuenta fue suspendida por Twitter. Ahora mismo ya no existe. ¿Qué pasó realmente? Aunque no hay una explicación oficial, me inclino a pensar que gran cantidad de usuarios denunció esta cuenta por realizar spam y, por lo tanto, fue borrada por Twitter.

Pero el “culebrón” continúa. Poco después de que Twitter suspendiese @sgaenoticias, conocimos que la SGAE había creado al menos otras tres cuentas en Twitter (@sgaeactualidad, @sgaesocios y @sgaeeditormusic). Estos tres usuarios, al menos en el momento de escribir este post, no han sido suspendidos como ocurrió con @sgaenoticias.

Sin embargo, es curioso comprobar que la SGAE ha entrado en Twitter con pocas ganas de conversar con el resto de usuarios. Dos de estas cuentas (@sgaesocios y @sgaeeditormusic) no siguen a nadie y todas ellas se dedican a difundir información (propia o retuiteada) pero sin participar en ninguna conversación.

Una pena porque estoy convencido de que la SGAE necesita un lavado de cara total y un buen sitio para empezar con él habría podido ser Twitter si lo usasen correctamente y no sólo para difundir sus noticias o para “investigar” lo que dice el resto de usuarios.

Actualización: Me comenta @forza4  que parece ser que la SGAE tiene 4 cuentas más en Twitter: @sgaeartes, @sgaepromocion, @sgaeformacion y @sgaeaudiovisual y, ¿a qué no sabéis a cuántos usuarios siguen desde todas estas cuentas? ¡A ninguno!

Segunda actualización: Parece que este post ha servido para algo (¿o es casualidad?) pero alguna de las cuentas de Twitter de la SGAE ha empezado a seguir a otros usuarios. Incluso tengo “el honor” de que desde @sgaeactualidad se hayan dirigido a mí (creo que es la única conversación que ha ha tenido esa cuenta) para decirme “@RafaOsuna La cuenta @sgaenoticias ha sido Hackeada. Ya le avisamos a Twitter. Ahora tomamos mayores recaudos con las demas (sic).” Aunque a mí me parece que más que un hackeo es una suspensión de la cuenta por parte de Twitter.


Si te ha gustado esta entrada, puedes suscribirte al blog para recibir todos los nuevos contenidos que se publiquen. Suscríbete usando un lector de feeeds , recibe las actualizaciones por correo electrónico o síguenos en Facebook o Twitter.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Victor Alós

    El gran problema de la SGAE es que equivocan todos los medios para conseguir una cosa que es de recibo: que los autores puedan vivir de sus creaciones. Pero los modos los pierden. Eso, y vivir en el siglo XX. A principios, además…

    Un saludin

  • Pingback: El desastroso desembarco de la SGAE en Twitter

  • José Luis Perdomo

    ¿Lavado de cara? Transplante de alma, diría yo… ;)

  • http://www.oscarvelazquez.es/ Oscar

    No comment

  • http://www.facebook.com/jakeukalane Jakeukalane Milegum Firisse

     La SGAE es una vergüenza así como las leyes sobre la creación de obras en este país. Si yo quiero crear música (que la crearé) no quiero que sea cedida a una agencia “sin ánimo de lucro” ni a ninguna entidad de gestión. Quiero gestionar yo mis propias obras. Por eso la SGAE es mi enemiga. Cuando publique un libro no quiero que caiga en las redes de la SGAE

  • http://twitter.com/GonarTrvig Arichi

     Buena entrada. Si es que ya nada me sorprende de la SGAE…

    Que, por cierto, ya se han creado otra cuenta donde se les ve más el plumero. O eso, o es una coña sarcástica de alguien, no lo tengo claro (aunque me inclino más por esto último). Pero ya he visto a @DetectiveSGAE:twitter por Twitter :P

    ¡Saludos!

  • http://twitter.com/Roadster Alejandro – Alexuny

    Siempre Ganamos Algunos Euros.

    Mal que les pese, ya será así por los restos. No hay lavado de imagen que valga, porque nunca se ganaron una imagen.

  • Pingback: El desastroso desembarco de la SGAE en Twitter http://www.elultimoblog.com/el-desastroso-desembarco-de-la-sgae-en-twitter via @twttimes – testing