El networking en el EBE 5


Lo reconozco: voy al EBE, principalmente, por el networking, palabra que queda muy bien para definir el hecho de ir a tomar copas y tapear por Sevilla con gente con la que no coincides en el resto del año.

Este será mi tercer EBE. El primer año asistí prácticamente a todas las ponencias. El año pasado me pasé por la mitad de ellas, aproximadamente. Este año, sinceramente, no sé si podré pasarme por más de 2 ó 3 ponencias (además de la entrega de premios Bitacoras.com). Y no se trata de que las ponencias no sean interesantes, no se trata de que los ponentes no sean de primer nivel. Es que hay mucha ganas de charlar. Muchas granas de charlar de blogs, de podcasting, de negocios… Muchas ganas de poder tratar todo tipo de temas en una conversación real, con gente con la que no tienes ese tipo de conversación normalmente.

Sí, ya sé que los blogs, los podcasts, las redes sociales, nos permiten estar en una conversación constante. Pero, ¿decidme si no opináis lo mismo?, el contacto directo hace que estas conversaciones se desarrollen de una manera mucho más fluida.

Leyendo esto, más de uno podrá pensar que las redes sociales y todo lo que las rodean han fallado en su intento de modernizar las relaciones entre personas. Que siempre será mejor una relación personal (desvirtualizadora) que una relación a través de la web. Y que actos como el EBE respaldan esta teoría. Por mucho que nos relacionemos por internet, estamos deseando vernos en persona, como toda la vida.

Y, yo, sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo. Podría (y puedo) corroborar que una relación con una cerveza de por medio es más placentera que una relación con un monitor de por medio. Pero es que estas redes sociales no nacen para sustituir a las maneras tradicionales de relacionarnos. Estas redes están aquí para complementar y enriquecer a lo que ya existía. Y en ese sentido, lo consiguen perfectamente.

Y es que, pensadlo bien, si estáis deseando ir al EBE es para relacionaros con gente a la que, de no ser por las redes sociales (incluyo aquí a los blogs, podcasts y cualquier otro medio que implique participación bidireccional) no habríais llegado a conocer. Después del EBE, todos volveremos a nuestras ciudades, a nuestros barrios, y volveremos a nuestras relaciones “tradicionales”. Seguiremos tomando cañas con nuestros amigos, comentaremos el partido del domingo con los compañeros del trabajo y nos quejaremos del vecino del quinto con el matrimonio ese con el que siempre coincidimos en el ascensor. Sin embargo, además de esas relaciones “tradicionales”, podremos decir que tenemos muchos más conocidos y/o amigos que, sin las redes sociales, no habríamos llegado a conocer nunca. Gente que puede ser muy interesante, que puede tener pensamientos muy cercanos a nosotros o con la que, aunque piense distinto, nos encanta debatir.Y entonces, estaremos contentos de haber ido al EBE porque habremos podido unir lo mejor de los dos mundos: nos habremos relacionado con esa gente tan interesante y además lo habremos hecho con una cerveza en la mano.

Por eso, lectores del blog, oyentes del podcast, amigos de Facebook, seguidores de Twitter… si vais al EBE, no dudéis en tomaros una cerveza conmigo (y ya veremos cómo acabamos).


Si te ha gustado esta entrada, puedes suscribirte al blog para recibir todos los nuevos contenidos que se publiquen. Suscríbete usando un lector de feeeds , recibe las actualizaciones por correo electrónico o síguenos en Facebook o Twitter.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: ¿Porqué es bueno el networking?… ¿netwo… qué? | Ni'palante Ni'patras()

  • Ramón Rey Vic

    Sigo pensando que si un evento como este solo sirve para socializar, es que algo falla. Es decir, vale que se quiera crear vínculos con la gente pero dejar al margen el propio evento por algo así me parece decir muy poco a favor del EBE como sarao d e la blogosfera. ¿No sería mejor quedar a lo largo del año con esa gente que tanto interesa conocer? Aish… :P

  • Fernando

    estoy de acuerdo.

    es un evento al que todo el mundo se apunta ANTES de conocerse el programa.

    las cañas y las tapas es lo que todo el mundo va a hacer en el ebe.

  • http://buhardillapodcast.blogspot.com Abraham

    Un mojón pa las redes sociales. La semana que viene te invito a una cerveza (servesita en dialecto autóctono). La segunda corre de tu parte. El resto nos las jugamos a los chinos… o a piedrapapeltijera.