Expedientes de Regulación de Empleo de suspensión 17


En momentos como este de crisis, las empresas se agarran a lo que sea con tal de ahorrar dinero. Normal, ¿no?. Sin embargo, deberíamos preguntarnos si tenemos que ser todos nosotros (con nuestros impuestos) los que paguemos el dinero que se ahorran estas empresas. Dejad que me explique:

Existe dos tipos de expedientes de regulación de empleo (EREs a partir de ahora): están los EREs de extinción y los de suspensión. Los primeros extinguen una relación laboral. Es decir, las personas afectadas dejan de trabajar definitivamente para la empresa. Vamos, que se van a la calle. A cobrar el paro.

El segundo tipo, los EREs de suspensión, no extinguen una relación laboral sino que la suspenden. Es decir, el trabajador se va a su casa durante un tiempo con el compromiso por parte de la empresa de volver a darle trabajo cuando finalice esa suspensión. Durante ese tiempo en el que no se trabaja en la empresa, el trabajador cobra el paro. Este segundo tipo de EREs está diseñado para aquellos casos en los que se prevé que la poca actividad de la empresa sea algo temporal.

Sin embargo, últimamente gran cantidad de empresas han descubierto algo que hasta ahora no se utilizaba nada más que en casos muy aislados: los EREs de suspensión en los que el periodo de suspensión es muy pequeño. Muchas veces, sólo un día a la semana.

Las empresas, de acuerdo con los empleados, deciden solicitar un ERE en el que mandan a sus trabajadores a su casa un día a la semana (generalmente los viernes o los lunes). Ese día a la semana que están en casa, los trabajadores cobran el paro (generalmente un 70 % de lo que cobran normalmente). Algunas empresas, lo que hacen es pagar a sus trabajadores el 30 % restante por los días que no trabajan.

Los trabajadores han conseguido que sus fines de semana sean más largos (de tres días) sin perder dinero (o perdiendo poco en los casos en los que la empresa no complementa el dinero que cobran del paro) y las empresas han conseguido ahorrarse un buen dinero a costa de tener un día menos de produccíon (algo que se puede recuperar en los cuatro días restantes con “un pequeño esfuerzo”). Todos ganan. ¿Todos?. No. Los que perdemos somos todos los contribuyentes que estamos viendo como pagamos con nuestros impuestos este acuerdo que tanto le favorece a los trabajadores y las empresas.

El gasto de las prestaciones por desempleo se ha disparado en los últimos meses. Algo normal en este momento de crisis pero, ¿debemos permitir que este gasto crezca todavía más debido a este tipo de acuerdos?. Yo creo que no. Las prestaciones por desempleo deben ser para aquellas personas que realmente esten viviendo el drama del paro.

Ojo, que no digo que en todos los casos en los que existe un ERE de suspensión de días sueltos se haya producido este acuerdo entre trabajadores y empresa para tener un día más de fin de semana unos y ahorrarse un dinero la otra.  Por supuesto que habrá casos justificados pero da que pensar que este tipo de EREs sea tan frecuente últimamente.

Y, sí, para que un ERE se pueda ejecutar, antes tiene que haber sido aprobado por la autoridad laboral. Pero os animo a que investiguéis cuántas propuestas de ERE no son aprobadas: muy, muy pocas.


Si te ha gustado esta entrada, puedes suscribirte al blog para recibir todos los nuevos contenidos que se publiquen. Suscríbete usando un lector de feeeds , recibe las actualizaciones por correo electrónico o síguenos en Facebook o Twitter.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Carlos Sogorb

    Estás en lo cierto en el fondo y en la forma. Lo que no pasas a explicar (yo tampoco lo haré ya que es bastante complicado) es el trasfondo de la negociación de un ERE. Es dificil que no se apruebe un ERE por un motivo básico… la alternativa no es mejor.

    Para el estado… prefiere pagar de las arcas públicas 1 día a la semana y que se siga cotizando los otros cuatro ya que esas cotizaciones revierten de forma directa en las arcas públicas y de forma indirecta en el mercado ya que esos trabajadores están trabajando y consumiendo lo cual hace que la économía continúe su ciclo.

    Para la empresa… esta quizá es la más beneficiada ya que hace sus números y le daría igual despedir definitivamente un 20% de plantilla que acogerse a este tipo de ERE. Es cierto que de esa forma no paga penalizacíones en forma de "finiquitos" y además si llegado el caso, recupera el nivel antiguo de producción no tiene que contratar gente nueva y formarla, tiene una plantilla experta y acostumbrada al trabajo.

    Para el trabajador… pues eso un día libre por semana de más y salvo que más adelante te despidan o bien la situación dure más de 2 años le permite una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

    Para el contribuyente… pués ahí creo Rafa que no estás en lo cierto (desde el respeto)… a mi como contribuyente me interesa más que la economía fluya que no que haya despidos, recesión o deflacción. Aunque como digo es mi opinión personal y entiendo que haya gente que no opine lo mismo.

    Pero si, hay empresas que han visto una forma de recortar gastos, hay trabajadores que tienen un día más de fin de semana y si, el estado "controla" el agujero que pueden suponer los recortes de personal tanto en el mercado como en la contribución a sus arcas.

    Alguno dirá… entonces ¿la situación es perfecta con estos EREs?

    No, pero al igual que la democracia es el menos malo de los regímenes políticos, un ERE de suspensión a tiempo es la menos mala de las soluciones a una reducción en el consumo.

    Aun así, hacen falta tantos años de estudio de variables para entender una situación tan complicada que pararé aquí.

    Un saludo de un admirador.

  • http://www.elultimoblog.com Rafa Osuna

    Carlos,

    Muchas gracias por tu reflexión. Me parece muy acertada e interesante. Te agradezco que la compartas con nosotros.

    Estoy de acuerdo en que es preferible que la economía fluya y, si para ello es necesario el dinero del Estado, bienvendo sea. Sí a los EREs cuando la alternativa sería despidos o cierres patronales.

    Sin embargo, mi crítica va hacia aquellas empresas que se acogen a los EREs como "una moda". Empresas que han pasado por situaciones como actual otras veces y no han despedido a nadie. Empresas a las que la crisis no les está afectando especialmente pero les viene bien eso de los "fines de semana de tres días" para ahorrar un poco.

    Pero, por supuesto, no tengo ninguna objección hacia los EREs que realmente son merecidos.

  • David

    Telenium.

    Una empresa con mas cara que vergüenza. Acostumbrada a mangonear la legalidad a su antojo, prorrateo de pagas extras por dias y no por meses completos, tal y como marca el convenio, o redistribución de las cantidades asociadas a los distintos conceptos de la nóminas, para “absorber” la antigüedad de los trabajadores, para rematar la jugada ha presentado un ERE por causas de producción, pretendiendo acogerse al mínimo legal, a pesar de que se les llena la boca cuando te presentan la empresa alardeando de su tamaño, capacidad y solvencia económica.

    Al final como tantas intentan encubrir unos despidos improcedentes como un expediente de regulación de empleo no voluntario para intentar ahorrarse parte de las indeminzaciones, eso si luego te piden “profesionalidad y compromiso con la empresa mientras termina el proceso”. espero que la autoridad laboral les de detras de las orejas.

  • vicente

    pues si, la autoridad les ha dado, pero el ok es lo que les ha dado.

    eso tras demostrar que la empresa tenía beneficios, tras demostrar que no han intentado recolocar a la gente, no solo eso les han despedido por mail el primer día de los 5 meses que dio trabajo para despedir a la gente, margen para buscarles otro proyecto que han aprovechado echandoles el primer dia

    y como colofón un abogado en la sala intentando amilanar a la gente y amenzando con no dar el cheque del finiquito si no se firmaba a todo conforme….

    tela tela como esta el patio.

    • Paula

      vaya empresa Telenium, vaya empresa…

      es conocida, ahora tiene infojobs repleto de ofertas de trabajo, algunas de ellas del mismo perfil de la gente que despidio, algo ilegal segun el acuerdo de ERE.

      cambio de oficina, una nueva oficina para los jefes cerca de casa, etc

  • Manuela

    mengustaria que alguien me diga que pasa con las empresas que estando en ERE por producción comtrata trabajadores de ETT y le piden a sus trabajadores que trabajen dos semanas de vacaciones, camuflando los ingresos como prima, y no como horas extras, y que tiene que hacer el comité y si tiene responsabilidad por no ir a inspeccion.

  • Héctor

    Buenas tardes, estoiy muy preocupado.
    Mi empresa a hecho un ERE de suspensión y creo que hay razones fundadas para poder impugnar le ERE pero necesito alguien que me pueda asesorar de cómo hacerlo o tramitarlo. No me puedo ir acasa solo con el paro, además me quedo sin cobrar un seguro que me he hecho de desempleo!!… Conocéis a alguien que me pueda ayudar? Donde puedo ir para que me asesoren? Me encuentro perdido, no yo solo, otras 22 personas más. Os agradecería una respuesta rápida. Mi telf 629 95 97 38. Mil gracias.

  • ricardo

    Quisiera saber si alguien concoce de alguna impugnación de un ERE aprobado por la administracion correspondiente ,y haya pasado al contencioso administrativo . Si ha salido favorable a los trabajadores muchas gracias