Hablar valenciano

datePublicado el 9 enero 2008 por Rafa Osuna

Hoy he ido a mi primera clase de valenciano.

La verdad es que no necesito hablar valenciano para nada. En Valencia se puede vivir perfectamente hablando sólo en castellano. No he tenido ni un sólo problema (ni una mala cara, ni siquiera un “amago” de mala cara) por no hablar valenciano.

Pero es que, si me esfuerzo en intentar hablar cada vez mejor el idioma oficial de otros países (el inglés), ¿cómo no voy a intentar hablar en una de las lenguas oficiales del lugar en el que habito?. Me interesa, aunque sólo sea por conocer mejor esta comunidad autónoma en la que vivo desde hace unos meses. Además, he conseguido un curso gratis por medio de mi trabajo y, algo a tener en cuenta, en horario laboral.

El caso es que hoy me he plantado en clase por primera vez y, ¿sabéis qué es lo primero que he tenido que hacer?. Presentarme en valenciano. Así. Directamente. Yo que no he hablado en esa lengua en mi vida.

Pues, no sé cómo lo habré hecho realmente pero al menos nadie se ha reído. Aunque a lo mejor tiene algo que ver el que todos tenemos, más o menos, el mismo nivel.

Me ha convencido. Mañana mismo me compro el libro y pienso ir a clase todas las semanas (siempre que no haya “marrones” en el trabajo que me lo impidan).

Y en Mayo me examino para intentar sacarme el título oficial en el nivel oral.

Ya os contaré.

Related Posts with Thumbnails

59 comentarios a “Hablar valenciano”

  1. Pablo comentó el 9 enero 2008 a las 18:56

    bueno, para gustos….
    Yo llevo 6 años y medio acá la verdad es que mis ganas de aprender valenciano se reducen a 0.

    Suerte con el idioma Rafa.

  2. inclusa comentó el 9 enero 2008 a las 19:11

    Me encanta tu actitud.

    Si necesitas cualquier cosa nada más tienes que decírmelo.

    No te arrepentirás. La lengua esconde una riqueza cultural inmensa. Por fin podrás entender cómo se entiende la vida aquí.

    Ojalá hubieran muchos que pensaran como tú.

    Yo hablo en valenciano todos los días y siempre que puedo. Me encantaría saber también Gallego y Vasco, así no me parecerían tan lejanos.

    Ànim que el nivell oral està fet, el que cal fer és que comences a parlar sense por, la gent d’ací no es riu dels que s’esfocen per entendre i compartir la llengua, més bé al contrari valorem molt i molt l’esforç que es fa.

    Salutacions.

  3. Rafa Osuna comentó el 9 enero 2008 a las 19:22

    Pues sí. Además estoy seguro de que tu blog me va a ayudar mucho en el aprendizaje.

  4. Alibaimor comentó el 9 enero 2008 a las 19:59

    Yo pensaba que no podía existir nadie así habitando en Valencia…

    He repetido la misma reflexión que tu haces a muchas personas sin ningún resultado. Y me enciendo cada vez que me cuentan lo de esos pueblos de la Comunitat que están exentos de dar la materia en los colegios. No me entra en la cabeza.

    Enhorabona per eixa actitud i endavant!!! Ja ens contaras.

    Besets

  5. jordi comentó el 9 enero 2008 a las 20:52

    felicitats per la teva actitud rafa… però coneixen-te no serà que la idea de fer-ho en horari laboral t’agrada més que aprendre l’idioma? ;-) és broma, humor català jeje

    (felicidades por tu actitud rafa… pero conociendote no será qeu la idea de hacerlo en horario labora te gusta más que aprender el idioma? ;-) es broma, humor catalán jeje

    si te hace falta ayuda, de valenciano no, pero catalán si, aqui me tienes, aunque son muy parecidos

  6. Rafa Osuna comentó el 9 enero 2008 a las 21:03

    Gracias a todos. Incluso a Pablo, porque su postura es tan respetable como la contraria. Es lo bueno que tiene este pueblo: que respeta a todo el mundo hable lo que hable.

    Se me ha olvidado comentar otro motivo por el que he tomado esta decisión: tengo dos niños pequeños, me gusta hacer los deberes con ellos y, o aprendo valenciano, o en poco tiempo me voy a perder ese placer.

    Ahora mismo, la xiqueta (3 anys) está cantando una canción en valenciano que ha aprendido en el cole (esa de la madre chata).

  7. Roberto Pastor comentó el 9 enero 2008 a las 21:23

    Suerte con las clases. A mi se me atragantaban las clases de valenciano en el colegio y en el instituto.

    Un consejo, si te dicen que traduzcas al valenciano la frase “Encima de la cama tiene la mano Maria” no lo hagas, es para cachondearse…

  8. Rafa Osuna comentó el 9 enero 2008 a las 21:25

    ¿Y cómo se dice eso en valenciano?. ¡Qué sólo llevo una clase y todavía no llego a tanto!.

  9. Alibaimor comentó el 10 enero 2008 a las 01:28

    Muy bueno, Roberto. Es la típica. Tranqui, Rafa, tú no piques si te lo dicen y ya está.

    Yo también te puedo ayudar cuando te surjan dudas en tus deberes.

    Por cierto, la xiqueta cantaria ‘mon pare no té nas’??

    Besets

  10. Rafa Osuna comentó el 10 enero 2008 a las 07:25

    Esa, esa. AUnque, con su “lengua de trapo” a mí me parecía que decía “mare” y no “pare”.

  11. Pep Gómez (Recetas Musicales) comentó el 10 enero 2008 a las 17:21

    Has empezado tu post cabreándome, lástima que parece que lo has arreglado.

    Ah! Y está muy bien que hables valenciano, ya que como es Catalán pues podrás hablar por Barcelona, por las Islas Baleares y tal ;)

  12. Pep Gómez (Recetas Musicales) comentó el 10 enero 2008 a las 17:23

    Albaimor!!!

    Buenísimo xDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Yo pensaba que no podía existir nadie así habitando en Valencia…

    En valencia, son todos lo que en el resto del país llamamos ‘valencianets’ o ‘migouets’ ;)

  13. Pep Gómez (Recetas Musicales) comentó el 10 enero 2008 a las 17:25

    Un consejo, si te dicen que traduzcas al valenciano la frase «Encima de la cama tiene la mano Maria» no lo hagas, es para cachondearse… xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  14. Pep Gómez (Recetas Musicales) comentó el 10 enero 2008 a las 17:27

    TON PARE NO TE NAS
    TA MARE ES XATAAAAAAAAAA

    jajajajajaj

    La traducción de lo del drogadicto es: Damunt del llit te la ma María, ahora pilla el significado de te lamamaria y ale, ya ves tú qué poca gracia xDD

  15. inclusa comentó el 10 enero 2008 a las 22:45

    Bueno, para que quede constancia de que en “Nosaltres els valencians” utilizamos la lengua para algo más que para hablarla en fallas os podeis pasar por la web de la Universidad de Valencia y revisar el libro:

    Codi Revel

    http://puv.uv.es/product_info.php?products_id=23215&osCsid=0a68cac64ba66847160a6977ac1a21aa

    Es una traducción del libro original de Glyn Moody escrito en inglés. ACTUALMENTE NO TIENE TRADUCCIÓN EN CASTELLANO (No estoy gritando). Os aseguro que vale la pena leerlo.

    Argumento: cuenta como te contaria un amigo en una cafetería cómo surguió todo el movimiento de Open Source. Trata aspectos menos conocidos de los hackers más influyentes.

    Leyéndolo puedes hacerte una idea de porqué Linus Torvals inició el Kernel de Linux y por qué tiene ése carácter tan peculiar. Nos enteramos también cómo Stallman inició su andadura llena de dificultades.

    El libro se basa en aquello que no es tan conocido y que, sin embargo, resulta muy interesante conocer para entender de dónde venimos y a dónde vamos desde el Open Source.

    Si lo podéis leer no os lo perdáis, es una gozada.

    A propósito se utiliza el término FURONS para referirse a los hackers en valenciano.

  16. Rafa Osuna comentó el 11 enero 2008 a las 08:49

    Muchas gracias porla recomendación. Me apetecía leer elgo en valenciano y, desde luego, si se trata de un tema de los que me interesan, mejor.

  17. medievalum comentó el 14 enero 2008 a las 09:06

    Enhorabuena por tu iniciativa es muy de valorar.

    Anim segur que parles molt bé la nostra llengua.

    A la próxima reunió blogger parlarás en valencià?

  18. Rafa Osuna comentó el 14 enero 2008 a las 15:28

    Digamos que, por ahora, me podéis hablar en valenciano y creo que os entenderé todo. Eso sí, lo de lanzarme yo a hablar en valenciano… para más adelante.

  19. ingrid comentó el 11 febrero 2008 a las 11:38

    hola rafa, yo estoy uy interesada en aprender el valenciano si me puedes dar los datos del centro donde estas asistiendo a las clases te lo agradeceria

    besos y saludes

  20. Rafa Osuna comentó el 11 febrero 2008 a las 21:21

    Hola Ingrid,

    Es un curso de la Generalitat para funcionarios del Estado.

  21. Albert comentó el 14 febrero 2008 a las 09:08

    Enhorabuena!!!
    Gracias por tu actitud.

  22. Oscar comentó el 16 febrero 2008 a las 01:28

    Me gustaria saber en done yo puedo comprar para aprender el valenciano necesito una pagina de internet ya que yo no radico en espana

  23. Oscar comentó el 16 febrero 2008 a las 01:29

    Me referi comprar libros en donde yo pueda aprender el valenciano

  24. inclusa comentó el 16 febrero 2008 a las 22:49

    Hola Óscar.

    Puedes empezar por aquí.

    La Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià mediante una serie de exámenes certifica tu dominio de valenciano. En el link puedes descargar materiales para empezar, y para preparar los exámenes. Aunque no es suficiente se puede empezar por ahí.

    Si tu intención es empezar de forma amigable, descárgate el programa vine

    Si buscas un poco dentro de esto podrás saciar tu curiosidad.

    Si aún así necesitas más cosas, deja otro post.

  25. =) comentó el 20 febrero 2008 a las 21:39

    wow! aixo està bé! a vore si parlem mes valencià! jajaj soy de valencia xo nunca ablo valenciano, aunq es weno conocerlo es una forma de conservar la cultura autonoma de valencia! gracias x sentirte valenciano!

  26. Jeny comentó el 2 marzo 2008 a las 20:38

    También me gustaria aprender valenciano , empezar la parte gramatical y pronunciación algun libro que abarque esto?
    gracias

  27. ysarh comentó el 11 abril 2008 a las 10:01

    me parece bien que la gente quiera aprender valenciano, pero por favor que no lo impongan en las escuelas!.
    me han trasladado por trabajo a valencia, y mi hija esta suspendiendo el curso por no saber valenciano. y antes sacaba buenas notas.
    Es una pena!

  28. inclusa comentó el 12 abril 2008 a las 12:37

    Respondiendo a ysarh.

    Hola.

    Entiendo tu postura. Aprender una lengua requiere mucho esfuerzo y conocimiento del entorno donde esta se desarrolla. Es comprensible cierto grado de frustración ante el cambio que supone tener que aprender una lengua cuando ya todos los compañeros van mucho más avanzados.

    Ahora bien, recuerda que los que vivimos en la Comunidad Valenciana necesitamos que se enseñe la lengua de nuestro pueblo en las escuelas, porque si no ¿dónde habría que enseñar la lengua de nuestros padres?

    Si no hubiera obligación de aprender valenciano en las escuelas cómo accederían a toda la riqueza cultural los niños que vinieran a vivir a nuestra tierra.

    Si quitaran la obligatoriadedad de aprender valenciano en las escuelas la lengua moriría.

    A mis padres les obligaron a aprender una lengua (castellano) que no era su lengua materna, la que hablaban con sus padres en casa, con lo que no supieron leer ni escribir su propia lengua de una manera aceptable en su juventud.

    Si revisas la historia verás que el castellano era obligatorio en todas las escuelas, aunque el valenciano no existía como contenido ni obligatorio ni voluntario. En cierto momento si dió una imposición de la enseñanza sólo del castellano.

    Por eso, y porque es injusto que muera nuestra cultura se muera, todos los habitantes de la Comunidad Valenciana deberían aprender la lengua del territorio.

    Ahora bien, en el caso de una persona recién llegada a nuestro entorno entiendo que se deben aplicar criterios de comprensividad, esto es, se debe dejar un plazo de adaptación para que puedan iniciar el aprendizaje de la lengua de forma progresiva. Esto en la realidad es un proceso muy complejo.

    La mejor manera de realizar un aprendizaje sin traumas es ponerse en marcha. Pedir ayuda a profesores, amigos. Establecer vías de aprendizaje progresivo. Existen muchos materiales para aprender de forma progresiva.

    Si lo que quieres es que aprenda mediante programas de ordenador aquí disponer de un buen entorno de aprendizaje:

    http://clic.xtec.net

    son programas hechos por profesores (licencia Creative Commons), en castellano, en catalán, en vasco, en gallego, en inglés y hasta en chino.

    No es la solución pero esto junto a una buena comunicación con el profesorado, junto a ayuda de los compañeros, junto a una voluntad inequívoca de que es muy valioso aprender valenciano para integrarse en el entorno ayudará a tu hija a superar la materia.

    La lengua de un pueblo es algo irrenunciable, está contemplado en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

    Diversos estudios de sociolingüística orientan el problema como una tensión entre la cultura hegemónica y dominante (castellano, en este caso), que la hablarían los sectores dominantes de la sociedad y que se comería a la cultura dominada (catalan-valenciano, en este caso) cultura con menos prestigio real dentro de la sociedad, aunque parezca lo contrario. Si no establecemos mecanismos de compensación de esta situación la lengua acaba muriendo. Véase el caso del latín.

    Los que hablamos valenciano en casa no solemos quejarnos aunque en nuestra comunidad la gran mayoría de canales de televisión están en castellano, también las radios y los periódicos por no hablar de los podcast.

    Está bien que todos aprendamos castellano, es complentamente necesario en nuestro entorno, pero también lo es conocer nuestra lengua el valenciano (también llamado catalán, según los estudiosos de la lengua). Por otra parte, es requisito indispensable para trabajar en muchos trabajos de nuestra comunidad.

    No estoy diciendo que se deba imponer a nadie, pero considera esto: tampoco se debería imporner a nadie enseñar a leer. Si no enseñamos a leer, en cualquier lengua, al final el analfabetismo se torna en una importante desventaja.

    En conclusión, me solidarizo con tu preocupación, entiendo el esfuerzo que debe hacer tu hija, pero no te desanimes. Con el tiempo aprenderá y esto constituirá una riqueza tanto cultural como humana en un tiempo en el que el multiculturalismo y la diversidad son un valor en sí mismo.

    Un cordial saludo.

  29. Nélida comentó el 22 abril 2008 a las 21:26

    No esperaba menos de tí, seguro que en dos dias lo dominas de miedo.
    Es my importante conocer el idioma donde vive y te integraas si quieres formar parte de la tierra , auunque no la necesites. Y por otro lado, los idiomas nos ayudan a comprendernos mejor unos a otros,a entenderenos, a abrir el pensamiento.

    Saludos desde Valdemoro

  30. maka comentó el 23 abril 2008 a las 13:38

    me interesa mucho mas el ingles
    GRACIAS

  31. richart comentó el 16 junio 2008 a las 11:10

    Yo encontré este curso gratuito de valenciano que ojeé antes de venir, está bien para entender los carteles, para hablarolo es mejor asistir a uno oral:

    Gramatica: http://www.idiomavalenciano.com/cursos-de-valenciano.html

    Oral: http://www.loratpenat.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=54

  32. oscar comentó el 28 junio 2008 a las 20:42

    Por favor diganme en done yo puedo comprar libros para poder aprender al valenciano. Yo vivo en los estados unidos de america

  33. Lidia comentó el 12 noviembre 2008 a las 17:47

    Todo esto de impartir ciertas asignaturas (como conociimiento del medio) en valenciano es una locura. – confunde a los alumnos (tienen que hacer un doble ezfuerzo) y los retrasa. Ahora mismo estamos en la cola de Europa en cuanto a fracasos escolares, Porqué?? Pues por esto. Confusión total, a causa de cuatro fanáticos que no quieren que se olivide su lengua. Yo respeto el que lo quiera hablar y aprenderlo pero deberían ponerlo como optativa en los colegios e institutos; para así dejarnos a los padres tener la oportunidad de elegir si queremos una enseñanza en valenciano o castellano para nuestros hijos. Esto no es una democracia – es dictadura pura! Además necesitamos mil veces más aprender inglés, ya que es un idioma usado en el munco entero! Estamos yendo para atrás en vez de ir pa’lante.. Y esto va para todas las comunidades que obligan a hablar su “lengua”..
    Saludos de una valenciana (!)

  34. maka comentó el 13 noviembre 2008 a las 11:21

    OLE OLE Y OLE ¡¡¡¡¡

    LIDIA, ASI SE HABLA¡¡¡¡

    UN SALUDO

  35. lidia comentó el 13 noviembre 2008 a las 12:58

    hola Maka,

    Öjala todos pensaran como tu y yo – todo sería más fácil.
    Y repito, yo no quiero que la gente deje de hablar su “lengua”, si tanto interés le pone, solo quiero que sea optativa en los coles e institutos.
    Un abrazo, Linda

  36. linda comentó el 13 noviembre 2008 a las 12:59

    ole por lidia y Maka estoi de acuerdo yo también!! con vosotras.

  37. maka comentó el 13 noviembre 2008 a las 14:20

    Hola otra vez lidia

    Yo tampoco quiero que la gente pierda su lengua, pero que lo hagan en su casa.
    Te voy a decir una cosa…..Desde que mi hija va al colegio en “Valenciano” que la unica asignatura que da en Castellano es esta misma, por que hasta el inglés lo traducen al puñetreo Valenciano, está perdiendo todo lo que tenía de Castellano.
    Tiene la picha hecha un lio.
    Como veras estoy muy quemada¡ Estoy planteandome en irme a vivir por el sur, y ¿sabes que pasa?. Que ahora me da miedo cambiarla de colegio por que va a ir mas retrasada que los demas. Aqui por no saber bien el Valenciano, y alli por no saber bien el Castellano.
    ( y la niña me saca buenas notas a pesar de todo). Esto que quede bien claro. Pero no gracias a los maestros sino gracias al el esfurzo que ponemos las dos en casa.
    Ahora ya me he quedado mas agusto¡¡ jajaja

    Un beso

  38. lidia comentó el 13 noviembre 2008 a las 14:44

    Pues si Maka, por cuatro fanáticos “allí arriba” que mandan, están fastidiando el futuro de nuestros hijos. Porque si mañana mis hijos quieren estudiar por ejemplo medicina en Santander, lo llevarán claro, porque como lo han estudiado todo en valenciano, les va ser muy dificil seguir a los demás en castellano…
    Además si quieren un trabajo público en por ej enun Ayuntamiento, no se les acepta si no dominan el valenciano. Eso es una discriminación en toda regla. Para lo único que sirve el valenciano, el catalán, etc.. es para obtener un puesto de funcionario. NADA MÁS.
    un beso de Lidia

  39. Ronald comentó el 13 noviembre 2008 a las 14:51

    Si es verdad. Con todos los retrasos y suspensos que tienen nuestros hijos por culpa de obligarles a aprender todo en valenciano, se están cargando el futuro para ser competitivos en este mundo tan duro.
    SEría mejor que dedicaran más tiempo al inglés porque somos el pais más atrasado del mundo en ese idioma, un idioma que está presente en todas partes como en navegación e informática.
    POR UN FUTURO MEJOR, NO PEOR!!

  40. adri comentó el 2 diciembre 2008 a las 03:35

    totalmente de acuerdo con maka,esto de lo valencianos es increible

  41. PedroJuan comentó el 2 diciembre 2008 a las 10:38

    Hola todos,
    si vamos atasados en todas las asignaturas gracias al valenciano. Mis 4 hijos lo llevan fatal y eso que vivimos en la comunidad valenciana toda la vida. Están confundidos porque como son dos lenguas casi iguales tienen fallos a punta pala y suspenden. Ojala viniera una persona en la politica con la cabeza bien puesta con las celulas grises en su sitio y cambiara todo este sisetema de locos.

  42. inclusa comentó el 2 diciembre 2008 a las 23:04

    No me creo nada de nada.
    Daros una vuelta por la realidad: la inmensa mayoría de canales de televisión y de radio en CASTELLANO. Subes en el autobús CASTELLANO. Sacas un billete de Renfe, CASTELLANO. Vas al cine, CASTELLANO.
    Bien está que en algún lugar nos podamos desarrollar en nuestra lengua. Si no aprendiéramos valenciano en el colegio dónde hablaríamos?
    Por qué tengo que renunciar a aprender mi lengua con garantías.
    Por qué tienen que renunciar mis hijos a la cultura de sus padres, abuelos, etc.
    Nadie se queja de que estudiemos inglés o francés. No tengo familiares en esta cultura, auque la respeto profundamente.
    Creo que ya es hora de abrir los ojos y ser más tolerante a la interculturalidad.
    Si no se habla valenciano en Valencia, dónde pues????

  43. pedrojuan comentó el 3 diciembre 2008 a las 10:27

    Inclusa, vamos a ver, si tenemeos que remontarnos al pasado de nuestros padres, abuelos, bisabuelos etc, y todo lo que ellos hicieron, porque no volver a la era de los cavernícolas ya que estamos, y vivir en cuevas e ir a la caza? Vaya solemne tontería.
    Hay que mirar hacia el futuro. Es decir con idiomas como el inglés y el castellano que es con estos con los que se MUEVE el mundo, no con el valenciano. Es volver hacia atrás. Hay que tener la mente abierta al mundo, no cerrada.. e ir hacía adelante. Pero claro, eso no lo entenderá Usted que quiere seguir anclado en el pasado.

  44. inclusa comentó el 3 diciembre 2008 a las 20:12

    A ver si lo he entendido.

    En mi casa hablo valenciano, en mi lugar de trabajo, hablo valenciano, con mis amigos y familiares hablo valenciano.

    Cuando era pequeño, en principio mis padres no pudieron elegir la escolarización en esta lengua. Esto no me parece justo, ya que en mi casa yo hablo así.

    Sé que es una lengua minoritaria, es decir, dominada. La lengua dominante en la Comunidad Valenciana es el castellano. Véase el prestigio que tiene en los medios de comunicación.

    No voy a negar este hecho, pero no puedo aceptar que se defienda una lengua dominante frente a una lengua dominada, de menor prestigio social, porque la sociedad dominante, la que sociedad “cool” lo decida.

    Para hacerte una idea de lo que digo imagínate que sales a la calle y todo el mundo te habla en valenciano, pero tú en casa y ante tus familiares y amigos no es lo que utilizas.

    Defiendo el derecho a conocer y practicar mi lengua.

    El valenciano, o mejor dicho, el catalán es una lengua de futuro. Sólo tienes que darte una vuelta por las comunidades de internet (traducción voluntaria de Facebook, comunidad de traductores en softcatala.org, etc.).

    Para ser una lengua dominada en internet hay un gran activismo. No la veo como una lengua del pasado. Mis hijos vivirán en el futuro y hablarán valenciano.

    No me cierro a otras culturas, de hecho ahora me expreso sin problemas en castellano. No le tengo manías, pero no percibo esto mismo en el caso contrario. Por eso viva el valenciano en la Comunidad Valenciana. Ojalá todo el mundo pudiera conocerlo.

    No quiero imponer a nadie mi lengua, pero no la dejaré morir.

    El valenciano tiene futuro en las vidas de los que vivimos en valenciano y en las vidas de nuestros hijos también.

    Un cordial saludo

  45. Tirant comentó el 25 diciembre 2008 a las 16:53

    #31, gràcies pels enllaços. (Gracias por los enlaces.)

  46. Examinador1973 comentó el 3 febrero 2009 a las 21:03

    Pues aquí os dejo un enlace para practicar el valenciano. Se trata de una web interesante para hacer ejercicios.

    Practica el valenciano con ejercicios

    Por si acaso no se ve bien el enlace:

    http://www.practicavalenciano.es

    Adéu

  47. Silvia comentó el 28 febrero 2009 a las 15:48

    Jo també estic fent un esforç, és molt dificil per a mi. Hui és 28 de febrer i duc només 3 classes, peró, en maig, si Déu vol, estaré al l’exam oral i al básic, amb una mica d’esforç tot es pot fer.
    Jo vaig coneixer d’aquest curs dos setmanes abans, aleshores per a mi ha segut tot molt precipitat,peró aixo si, tinc ganes!!!!!
    A todo esto, no estoy segura si he escrito correctamente las anteriores frases, pero en fin, que conste, que por lo menos se intenta. A todos/as que esteis en mi misma situación: ÁNIMO

  48. Julio comentó el 16 marzo 2009 a las 21:57

    Hola Rafa,

    Admiro tu punto de vista y la verdad es que me sorprende que tengas la intención de aprender valenciano.,cuando muchos valencianos,que segun ellos defienden el valenciano,ni lo hablan.!!!Enhorabuena¡¡¡.
    En casa hablamos valenciano y en mi entorno hablamos valenciano.Como valenciano me veo en la obligación de defender y conocer mi lengua,pero hay más idiomas.
    Yo hablo y escribo en castellano y en valenciano y espero que dentro de un par de años también lo haga en inglés. Hoy en dia veo indispensable el conocimiento de varios idiomas y si se potencia desde la infancia mucho mejor. Por eso no estoy de acuerdo con la enseñanza únicamente en una lengua. Una de las opiniones dice que la enseñanza en valenciano confunde a los niños,ya que hay confusión entre valenciano y castellano. Creo que si el plan de estudios está bien realizado,no tiene porque provocar el fracaso.La confusión en cierta medida hace espabilar al niño y amueblar la cabeza para diferenciar las lenguas.Los niños son esponjas para el conocimiento. Pongo 2 ejemplo : primero a mis primos,que hablan valenciano,castellano e inglés con 8 años y 12 años. Fueron a clases en castellano e inglés y en casa sus padres les enseñaron valenciano. Segundo ejemplo otros primos que hablan castellano y valenciano,van a linea en valenciano.Desde este año tiene inglés,que evidentemente no lo dominan,pero ya empiezan a tener conocimientos desde muy pequeños.
    Quiero decir que estos niños en tema de idiomas estaran más preparados que nosotros en la actualidad y podran moverse sin ningun tipo de barrera idiomática por todo el mundo. Ojala yo con 15 años hubiese dominado el inglés.Nunca es tarde ,pero cuesta más.

    Un saludo

  49. Silvia comentó el 16 marzo 2009 a las 23:27

    En cuanto a la educación, siempre se puede mejorar, basándome en mi experiencia y opinión, desde la infancia se debería dar los idiomas de las comunidades autónomas, además de por ejemplo inglés, francés y otros, pero, no sólo en sí el idioma, sino la formación sociocultural también del lugar.
    Como bien se ha comentado, los infantes tienen el cerebro dispuesto para recibir información, démosles la adecuada, démosles la óptima, en idiomas y en todo en general.
    Ja vaig millor amb les classes, però, fotre! és molt dificil, hi ha moltes excecpions!

  50. linda comentó el 17 marzo 2009 a las 18:19

    Aprender valenciano es perder el tiempo. Eso es así y el que diga lo contrario es porque es muy estrecho de mente. Siento decirlo. Yo hablo perfectamente 6 idiomas y puedo moverme por el mundo sin fronteras ni problemas de contacto con los demás. Donde vas con el valenciano?? Debería ser opcional en los colegios e institutos y no obligarnos a aprender algo tan inútil como esta lengua que sólo se habla aqui en la provincia valenciana (aunque quieran llamarlo “país “valenciano)
    La estrechez mental es algo despreciable. Abriros al mundo o os vais a quedar en el agujero vosotros los fanáticos!! Conozco muchos “valencianos” amigos míos, gente estupenda, que están en contra de la obigación de esta lengua en los colegios! Si lo quieren hablar en sus casas, adelante! Se respeta totalmente,; pero de eso a la obligación como ahora.. no se entiendoe Pensaba que la dictadura había terminado.
    Linda

  51. patricia comentó el 29 marzo 2009 a las 23:36

    hoola me llamo patricia y soy de Cuenca!!!yo tb estoy interesada en aprender valenciano, pero x mi cuenta…y me gustaria saber un libro bueno, me podeis ayudar?

  52. Mariano comentó el 14 abril 2009 a las 01:16

    hola yo lestoy mas que interesado en poder hablar valenciano y me gustaria saber donde has echo el curso y si me pudes dar un contacto para llamar o hacercarme a preguntar y los libros que has usado sino en caso de q no pueda apuntarme
    muchas gracias animo

  53. Mecaguentot comentó el 27 julio 2009 a las 02:30

    FELICIDADES por tu iniciativa de aprender valenciano.

    Y a los que se quejan de que sus hijos estudian en valenciano en el colegio… Mejor me callo.

  54. riberd comentó el 20 septiembre 2009 a las 23:43

    linda wapisima!! se nota que no tienes ni idea de lo que hablas !!! aprender el valenciano es perder el tiempo??? pues en mi caso a mi me ha ido de puta madre!!! ahora estoi trabajando en una empresa de bcn y ganandome muy bien la vida. y todo gracias al idioma valenciano que tanto se nota que quieres!!! a todos vosotros que deciis ke es perder el tiempo que en las escuelas se enseñe el valenciano en vez del castellano o el ingles!!! el castellano pk ???si con el castellano fuera de españa es un idioma muerto ,sino es que te vas a latino america ,estamos en lo mismo entonces no??ademas que coño quien le moleste la enseñanza en valencià pues que se pire de la comunidad valenciana así de facil !!!

  55. Andrea comentó el 15 enero 2010 a las 14:33

    Yo he estudiado en Valenciano y no he tenido nunca ningun problema con suspensos ni parias similares… al contrario, me ha servido para aprender mucho mas vocabulario en ambas lenguas. Ahora mismo son ingeniera aeroespacial y el valenciano nunca me ha hecho ir mas atrasada que el resto.

    Lluitem per la nostra llengua!!!!!

    PD: los colegios en la CV los eligen los padres, y ademas existe la posibilidad de hacerlo todo en castellano o todo en valenciano… si tanto os molesta que estudien en valenciano, porque no los poneis a la linea castellana??? aunque generalmente los mejores grupos de alumnos son los de la linea en valenciano… porque sera?? No culpeis de los fracasos escolares de vuestros hijos a nuestra lengua.

    Y enhorabuena a ti por pensar eso y querer descubrir un poco mas de la cultura del lugar donde vives. Es un orgullo!!!!!

  56. sandra palenque comentó el 26 febrero 2010 a las 22:07

    quiero aprender valenciano…pero no se como acerlo estoy lejos de valencia como para ir a que me den clases…de todas maneras me gustaria aprenderlo por mi cuenta..un libro o algo por favor me ayudais??

    • MARIA comentó el 3 mayo 2010 a las 12:30

      HOLA SANDRA MI NOMBRE ES MARIA,YO TAMBIEN BUSCO ALGUN LIBRO PARA APRENDER VALENCIANO,SOBRE TODO PARA MI HIJO Q LE ENCANTARIA.ME PODRIAS AYUDAR?

  57. Fernando comentó el 13 mayo 2010 a las 11:58

    Hola me gustaria saber un libro en plan para poder empezar a hablar valenciano, numero colores presente pasado futuro y algunos verbos lo basico para hablar un poquito

  58. Pepe comentó el 21 julio 2010 a las 02:21

    Bona nit!
    Yo voy a aprender valenciano, pero porque me lo imponen. Sí, igual que antes se imponía el español por el tío Paco. Sí o sí. Si no te gusta te jodemos, o lo que es lo mismo, no te dejamos hacer (esto no son coñas, me está pasando).
    He vivido ya un par de años en Valencia y no me importa aprender, de hecho es lo correcto y lo sensato. No suelo toparme con gente de ideas extremas. Peeero las imposiciones, los exámenes, a quedarme sin trabajar si la pifio.
    Lo importante de mi trabajo no es como yo lo desempeñe entonces, si no si hablo valenciano. A eso tendré que dedicarme.
    La postura del que lo hace por gusto es distinta. Y así es como debería ser. Dar cursos, animar a la gente. Pero no, vienen las amenazas y las trabas legales, prioridad (cuando no dejar fuera al resto) a los valencianoparlantes.
    Preséntate a unas opos sin el título. Se supone que el español es cooficial, pues no.
    De nuevo el doble sentido, la hipocresía y la mala leche.
    De integración y paz, amor y amistad nada.
    Y no hablo por la gente si no por 4 iluminaos que controlan a los sindicatos y presionan al gobierno (que como todos sabemos son unos inútiles en este país).
    El valenciano/catalán está condenado a desaparecer. Esto es ley de vida. Pero no igual que el latín que evolucionó. El valenciano aportará un par de palabras al español. Y, el español con suerte (casi seguro pues es una lengua importante) dará origen a algún otro idioma. O desaparecerá también.
    Lo que me joroba son los burócratas, los estúpidos manipulados y los extremistas.

    Buenas noches todos

Deja un comentario

Nombre: (obligatorio)
Email: (obligatorio) (no será mostrado)
Web:
Comentario: